En Galahad Studio somos científicos, exploradores y aventureros. Por ello, creemos que al enfocar nuestra creatividad y conocimientos en generar historias significativas y valor humano, tenemos la capacidad de transformar la percepción de las personas y ayudamos a crear el Futuro.

Estos son algunos de nuestros proyectos. ¡Conócelos!

 

Blog

Home / Animación  / El color en el cine: modificando sentimientos

El color en nuestras vidas es muy importante, pues nos ayuda a advertir situaciones a nuestro alrededor, desde identificar las estaciones por el color de las hojas, como notar el «alto» en un semáforo.

Sin embargo, también en un nivel psicológico nos ayuda a transmitir sensaciones y emociones. Nos hace rememorar sucesos o potenciar emociones como la felicidad o la nostalgia.

“Es curioso que los colores del mundo real solo parecen verdaderos cuando los vemos en una pantalla.” - Alex DeLarge

Este poder comunicativo no ha pasado desapercibido en el diseño, en áreas como la moda o la publicidad, pero también en el cine, pues a través del uso de esquemas de color, los cineastas refuerzan o crean un sentimiento en las escenas de sus películas.

Es por ello, que en esta entrada del blog, hablaremos del color y su uso en el cine; sobre cómo lo utilizan los cineastas para crear determinados efectos y sobre cómo logra generar unas emociones u otras.

El ciclo del color

El color, es una herramienta que sirve para lograr que las historias transmitan un mensaje o sensación en específico. Por ello, de su buen uso, surge el poder y la belleza estética de las imágenes que vemos en el cine.

Con tal motivo, se utiliza el «círculo cromático», con el que es posible establecer criterios para determinar los colores que aparecerán en pantalla.

El circulo cromático en su versión simplificada, tiene 12 colores basados en los colores amarillo, rojo y azul (aunque existen otros modelos cromáticos), que forman parte del modelo tradicional de coloración. A continuación te compartimos algunos de los esquemas más utilizados:

01_Complementario

Es el esquema más empleado. Consiste en elegir los colores que se ven opuestos en el círculo cromático y que por lo tanto se complementan.

02_ Combinado

Este esquema, en lugar de buscar un solo color complementario, busca dos. Con él es posible mantener el contraste pero de una forma más discreta.

03_Análogo

Los colores análogos son los que se encuentran cerca dentro del círculo cromático. Con esta combinación se logra mayor armonía, siempre que sean cálidos o fríos. Este esquema funciona para los exteriores.

04_Triádico

Se utilizan tres colores que se encuentran espaciados de forma equitativa dentro del círculo cromático. Uno de ellos predomina sobre los otros dos, los cuales tienen como función resaltar al color principal.

05_Tetrádico

Este esquema funciona con cuatro colores espaciados de forma equitativa y crea la sensación de armonía extrema.

Si te interesa ver más ejemplos de esquemas de color en escenas de películas, te invitamos a visitar http://moviesincolor.com/, donde  la diseñadora Roxy Radulescu, ha ido recopilando cientos de ejemplos.

Los coloristas

Normalmente vemos la labor de actuación en una película, como el aspecto más importante de esta. Sin embargo, intervienen muchas áreas en su producción como el maquillaje, los efectos especiales, el sonido y por supuesto, el color.

Los encargados de éste último punto son los coloristas, los cuales, se encargan de ajustar los tonos en la producción de una película. Un trabajo que consiste mucho más en crear atmósferas que simplemente en crear entornos bonitos.

La corrección de color es un arte que, desde la creciente evolución del medio digital, ha ido ganando cada vez más importancia, tanto en el cine de alto presupuesto, como en las producciones más modestas e incluso la televisión.

En su nivel más básico, los coloristas (a veces también llamados etalonadores) mantienen la uniformidad cromática escena por escena. Sin embargo, son capaces de manipular los sentimientos que nos transmiten las escenas. En el siguiente video, podrás ver más de esta relación entre los colores y las emociones que transmiten.

El color y la mente

¿Y por qué estos colores representan estas ideas? ¿Por qué somos capaces de percibir esas emociones descritas en función del registro de tonos que los coloristas han elegido para nosotros? Simple… nuestra biología.

El color ha evolucionado junto con nosotros. Gracias a él obtenemos información que genera una respuesta evolutiva; de esta manera sabemos si alguien está enfermo porque se pone de color amarillo, que está enfadado por el tono rojo o que ciertas frutas no están maduras porque están verdes.

Sin embargo, también es cierto que a lo largo de los milenios, hemos manipulado los pigmentos para representar connotaciones culturales. De esta manera, la relación de conceptos que hacemos con los colores tiene que ver también con nuestra cultura y nuestras convenciones.

Marketing emocional

Tal vez el área en el que más se aplique la psicología del color es en marketing. Es habitual creer que las decisiones que tomamos a la hora de comprar se basan en un análisis racional, pero, en muchas ocasiones, nuestra emociones son las que deciden por nosotros. ¿y es que quien no quisiera tener un deportivo rojo?
Ni todo es cultura, ni todo es genética.

Como ya hemos dicho, el color juega un aspecto fundamental en nuestra manera de entender el mundo y relacionarlos con los demás. Su percepción se forma de una interacción entre nuestros componentes biológicos y culturales.

De esta manera su significado varía en cada punto del planeta. Por ejemplo, todas aquellas obras que no estén sujetas al prisma occidental, cómo las películas de china, en donde el rojo, el dorado y el blanco significan cosas muy diferentes.

Podemos concluir entonces, que la cantidad de opciones y la intención de jugar con los sentimientos de los espectadores en el cine es, sin duda, un tema que deberíamos siempre tener en cuenta a la hora de analizar las películas.

Tú también puedes potenciar y hacer más significativa la publicidad de tu marca. Nosotros te ayudamos a darle vida a tu nuevo producto, personaje o publicaciones en redes sociales. Nuestros servicios de Ilustración y animación no tienen límites y tus ideas tampoco. ¡Contáctanos!

¿Habías notado el uso del color de esta manera en las películas?, ¿Tus películas favoritas cuidan este detalle?

No olviden dejar sus comentarios.

¡Saludos!

Científico, explorador, artista y aventurero. Creo que al enfocar la creatividad y el conocimiento, en la generación de valor humano, social, estético, cultural y económico a través del Diseño, tenemos la capacidad de transformar la percepción de las personas y ayudamos a crear el Futuro. Hagamos las cosas, aún las más sencillas, mejores

1 Comment
  • Hassan

    I found your internet site from Google and also I need to say it was an excellent
    locate. Many thanks!

    9 marzo, 2019 at 3:40 pm Responder
Post a Comment