En Galahad Studio somos científicos, exploradores y aventureros. Por ello, creemos que al enfocar nuestra creatividad y conocimientos en generar historias significativas y valor humano, tenemos la capacidad de transformar la percepción de las personas y ayudamos a crear el Futuro.

Estos son algunos de nuestros proyectos. ¡Conócelos!

 

Blog

Home / Animación  / Fake 3D, volviendo los motion graphics increíbles

A lo largo de mi experiencia como diseñador, me he enfrentado con la necesidad de estar en constante práctica y evolución de mis habilidades y conocimientos.

Y sin lugar a dudas, puedo decir que aprender a animar ha sido uno de los mejores skills que he tenido la oportunidad de aprender, pues es de todos conocido, la capacidad que tienen las animaciones/videos para contar historias y conectar con las personas.

“Piensa, Sueña, Cree y Atrévete” - Walt Disney

Incluso, desde el punto de vista artístico, la necesidad de romper barreras y aprender nuevas técnicas va desde el dominio de la ilustración tradicional y digital, a su eventual evolución en movimiento. Y para muestra les comparto uno de los primeros proyectos que realizamos en Galahad Studio como animación en este enlace.

En este sentido, esta evolución podría continuar hacia la realización de ilustración y animación 3D. Sin embargo, aprender todas las áreas de 3D requiere mucho tiempo y dedicación. Pero…¿y si hubiera una manera de generar un fake 3D animado?. Pues en esta entrada del blog, quiero compartirles algunos tutoriales y plugins, que vuelven esta idea una realidad.

Espera un segundo…

Antes que nada, es importante entender que la «tridimensionalidad» en un medio bidimensional, no es otra cosa que un juego de luces, sombras y perspectiva.

En este sentido, fuera de la Realidad, todo lo que vemos en televisión, cine, revistas, libros, etc. que genera un efecto tridimensional, no es otra cosa que una ilusión óptica, que provoca que nuestro cerebro interprete esas imágenes en diferentes planos. Generando así, la idea de una falsa «tridimensionalidad».

Y aunque suene un poco complicado, en realidad es una técnica que se ha usado desde hace mucho tiempo. Apuesto incluso, a que no sabías que fue el propio Disney quien generó la primer tecnología que buscaba generar profundidad en las animaciones. El invento en sí, se llama «cámara multiplano» y a la superposición de planos para generar profundidad se le llama paralaje o efecto parallax, del cual por cierto ya hemos escrito una entrada.

Antes de seguir con lo que nos interesa de generar un efecto de fake 3D, les comparto un video que muestra el funcionamiento de la cámara multiplano de Disney y el parallax:

Parallax + Rigging

Hasta este punto y habiendo entendido y dominado el principio del parallax, ya podríamos desarrollar animaciones tridimensionales, donde el escenario jugaría un lugar vital en este proceso, pero… ¿qué pasaría con nuestros personajes?

El efecto de parallax funciona increíble al usarlo sobre fondos, simplemente porque la distancia entre los objetos (digamos el sol, el cielo, unas montañas y nuestro primer plano), es notoria. Pero no es así con un personaje, pues sus elementos (nariz, ojos, cabeza, etc.) no están posicionados (normalmente) a grandes distancias uno de otro.

En ese caso, necesitaríamos realizar un Rigging de nuestros personajes. Aunque su origen está en la animación 3D, ya es muy común hablar de ello en animación 2D. Al final justo lo que buscamos es lograr un  efecto de fake 3D.

El rigging, es el proceso de creación de un sistema de controles digitales y su posterior adición a un modelo 3D, para que así, pueda ser animado fácil y eficientemente. Dicho en pocas palabras, es la creación de una marioneta digital.

Y es justo esta marioneta y una sutil animación, lo que nos permitiría generar un efecto de fake 3D en las expresiones y movimientos de nuestros personajes, como podemos ver en el siguiente video:

¿Notas como un personaje 2D adquiere una dimensión completamente nueva al ser animado de esta manera?

¿Y… ahora?

Es verdad, hacer el rigging y parallax en una animación, puede volverse un trabajo tedioso, aunque sea fundamental para la creación de nuestro efecto de fake 3d.

Por ello, quiero hablarles de un par de formas de realizar todo el proceso de una manera más sencilla, mediante plugins. En esta ocasión, vamos a recomendar dos, Joysticks ‘n Sliders y Duik, ambos disponibles en After Effects y compatibles entre sí.

Rigging = Duik

Duik es toda la caja de pandora de la animación y el rigging en Adobe After Effects.

Proporciona las herramientas de rigging principales que se encuentran en cualquier software de 3D, como IK, controladores y bones, pero los adapta a la animación 2D en After Effects.

Desarrollado por equipo de RAINBOX, Duik permite manipular personajes complejos y usar técnicas avanzadas de animación. Altamente recomendado.

Fake 3D = Joysticks ‘n Sliders

Joysticks ‘n Sliders es un sistema de rigging basado en posturas para After Effects, con aplicaciones ilimitadas.

Es es una herramienta imprescindible para cualquier persona que haga animación de personajes en After Effects. y aunque no es exactamente único en el mercado, su gran diferenciador, es que permite animar poses y controles para los movimientos intermedios. Logrando un gran dinamismo y naturalidad en los movimientos.

Desarrollado por Mike Overback, es una herramienta clave para la animación facial, la rotación de la cabeza y el rigging de posturas.

Y esto sólo es el principio

Como siempre, hay muchísimo que decir acerca de estas herramientas. Pues su propia naturaleza genera posibilidades infinitas.

Ya se que se utilicen keyframes o plugins para generar animaciones, generar un fake 3D en una animación motion graphic, se vuelve la posibilidad de llevar la ilustración 2D a un nuevo nivel. Y si a esto le sumamos el uso de parallax, la espectacularidad estaría llamando a la puerta.

Tú también puedes llevar a otro nivel la publicidad de tu marca. Nosotros te ayudamos a darle vida a tu nuevo producto, personaje o publicaciones en redes sociales. Nuestros servicios de Ilustración y animación no tienen límites y tus ideas tampoco. ¡Contáctanos!

¿Conoces otras técnicas para desarrollar animación?, ¿Te gustaría que habláramos de ellas en futuras entradas?

No olviden dejar sus comentarios.

¡Saludos!

Científico, explorador, artista y aventurero. Creo que al enfocar la creatividad y el conocimiento, en la generación de valor humano, social, estético, cultural y económico a través del Diseño, tenemos la capacidad de transformar la percepción de las personas y ayudamos a crear el Futuro. Hagamos las cosas, aún las más sencillas, mejores

1 Comment
  • Eva

    Could you tell me what style are you making use of
    on your web site? It looks wonderful.

    7 marzo, 2019 at 1:10 pm Responder
Post a Comment