En Galahad Studio somos científicos, exploradores y aventureros. Por ello, creemos que al enfocar nuestra creatividad y conocimientos en generar historias significativas y valor humano, tenemos la capacidad de transformar la percepción de las personas y ayudamos a crear el Futuro.

Estos son algunos de nuestros proyectos. ¡Conócelos!

 

Blog

Home / Branding  / Growth Hacking: mejores resultados, menor esfuerzo

No es mentira que mes con mes, surgen nuevas ideas y técnicas que prometen hacer crecer un negocio. En la actualidad, una de las palabras más de moda en el Marketing Digital y más en concreto en el mundo de las Startups, es el Growth Hacking.

``La viralización no es suerte. No es magia. No es aleatoria. Hay una ciencia tras el hecho de que la gente hable y comparta. Una receta. Una fórmula, incluso``- Jonah Berger

Sin embargo, el término todavía no está excesivamente extendido fuera de los Estados Unidos. Además de que ser Growth Hacker, parece ser más bien es un «perfil profesional», que una certificación específica. ¿Será otra innovación más del mundo del marketing o una serie de cosas que ya hacemos bajo un nuevo término?

Es por ello que en Exiles from Jupiter, nos hemos dado a la tarea de investigar el Growth Hacking. En esta entrada te explicamos qué es, de dónde surge, y cómo puedes aplicarlo en tu negocio.

En pocas palabras…

El Growth Hacking es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos, de nuestra empresa.

No es tanto una combinación de herramientas y técnicas, sino más bien una forma diferente de ver y construir un mercado. De esta manera, engloba procesos creativos, de programación, de análisis y estrategias de marketing, para maximizar los resultados.

Nace de la necesidad de identificar formas de crecimiento, más allá de gastar dinero en sistemas o plataformas tradicionales de marketing. De esta forma, se adapta de maravilla al mundo de las startups y la filosofía del Lean Start-up, en donde los recursos suelen ser escasos y por ende se avanza con pasos pequeños.

Lean Startup

Es una metodología de trabajo simple y efectiva para abordar el lanzamiento de productos o servicios con un modelo de negocios rentable y escalable, minimizando su probabilidad de fracaso.

Dicho así tiene muy buena pinta, ¿verdad? Sin embargo, hay una línea delgada entre la ética de algunas de las prácticas utilizadas. Recuerda siempre que el coste de hacer crecer nuestro negocio, no debe comprometer nunca nuestra reputación o las necesidades de nuestros usuarios.

Los maestros del crecimiento digital

Parece mentira, pero la primera mención del Growth Hacking si es un tanto inventada, pues parece que proviene del blog Start-up Marketing y su post titulado Where are all of the growth hackers?. Sin embargo, no es hasta que algunas start-ups como Facebook, Twitter o AirBnb, utilizan estos principios, que el concepto gana notoriedad.

De esta manera, Sean Ellis (el creador de la entrada), describe a los Growth Hackers como aquellas personas que tienen como meta el crecimiento de la base de usuarios de un producto o marca. Cuyas cualidades a poseer, más allá del conocimiento técnico, es el de ser personas analíticas, curiosas, innovadoras y creativas.

Anatomía de un Growth Hacker

Hay varias cualidades que todo Growth Hacker que se precie, debe de tener:
Ideas para «hackear» el sistema

Si bien cualquiera puede probarse como Growth Hacker, pocos son los que lo logran. Antes que nada, es necesario conocer y trabajar de manera precisa los siguientes pasos para implementar Growth Hacking en cualquier empresa:

    • Conoce tu servicio y a tus usuarios
    • Identifica las ventajas de tu producto
    • Atrae usuarios mediante contenidos o campañas
    • Promueve la viralidad de tus contenidos
    • Realiza pruebas, da seguimiento y compara
    • Fideliza a tus clientes y muestrales tu gratitud

Parecerá pesado analizar todos estos aspectos de una marca, pero justo el Growth Hacking funciona, porque combina las técnicas del marketing con la ingeniería. Esto puede ser la diferencia entre un buen marketing y uno que no genere resultados.

A continuación te compartimos algunas ideas que puedes implementar en tu negocio (independientemente del tamaño o giro), teniendo siempre en cuenta que lo que buscamos, es el mínimo uso de recursos y un alto impacto de creatividad.

Toma nota…
01

Blogging

Ya sea que incorpores un blog a tu página o redactes contenido para blog de otros, compartir contenido de calidad sobre los servicios que ofreces o soluciones que tus lectores quieren leer y compartir, es una gran idea.

02

Referidos

Crea un programa de referidos donde ambas personas, tanto el que está recomendando tu servicio, como el que lo va a probar puedan adquirir algún beneficio. ya sea un descuento, o prueba gratis de tu producto/servicio.

03

Contenidos gratis y descargables en tu web.

También conocidos como ``infoproductos``, esta idea plantea ofrecer contenido gratuito, a cambio de que tus visitantes dejen su información (como e-mail, teléfono o feedback). Puedes ofrecer ebooks, infografías, cursos, etc.

04

Uso de redes sociales

Realiza concursos en tus redes sociales para que tus seguidores se sientan escuchados y que su opinión es tomada en cuenta, además genera y comparte contenido de valor relacionado con tus servicios.

05

Marketing de urgencia

¿Has buscado algún hospedaje en línea y sientes presión porque sólo queda una habitación disponible? Esto es el marketing de urgencia, cuando hay poca disponibilidad o tiempo limitado para tomar una decisión.

Prueba y error

Si bien el Growth Hacking no es algo nuevo en la práctica, su concepto si es algo interesante de retomar. En el ecosistema de empresas y competidores, destacar siempre es importante y lamentablemente, los recursos siempre son escasos, por lo que conviene aprender a utilizarlos inteligentemente.

De esta manera, evitando prácticas desleales o molestas (como el spam), el Growth Hacking realmente promueve la creatividad, el análisis y la curiosidad. En este sentido, se apega al principio básico del Diseño de que «menos es más».

Analizar todo es clave para entender si las técnicas que probamos funcionan o no, buscar fórmulas nuevas y pensar «fuera de la caja» garantizan el éxito de cualquier empresa. Y tú, ¿te animas a probar nuevas ideas de marketing? Con nuestra asesoría en Branding y Diseño de Marca, nosotros te ayudamos a hacer crecer tu empresa y a hacer el futuro que quieres, realidad. ¡Contáctanos!

Como puedes ver, la mayoría de estas estrategias están enfocadas al cliente y muchas de ellas son acciones muy pequeñas, que puedes comenzar a implementar en tu empresa desde ahora.

¿Conoces otras estrategias de hacking?

¡Saludos!

Científico, explorador, artista y aventurero. Creo que al enfocar la creatividad y el conocimiento, en la generación de valor humano, social, estético, cultural y económico a través del Diseño, tenemos la capacidad de transformar la percepción de las personas y ayudamos a crear el Futuro. Hagamos las cosas, aún las más sencillas, mejores

Post a Comment