En Galahad Studio somos científicos, exploradores y aventureros. Por ello, creemos que al enfocar nuestra creatividad y conocimientos en generar historias significativas y valor humano, tenemos la capacidad de transformar la percepción de las personas y ayudamos a crear el Futuro.

Estos son algunos de nuestros proyectos. ¡Conócelos!

 

Blog

Home / Arte  / Impresión 3D, ciencia ficción hecha realidad

¡Hola que tal chicos!

En esta ocasión queremos hablarles de la impresión 3D, pues es una de las grandes tendencias de los últimos años en el terreno de la tecnología. Casi por arte de magia, hoy ya es una realidad la posibilidad de materializar nuestros diseños y proyectos, a un costo asequible. La imaginación es la única limitante para las impresoras 3D.

Desde 2014, la Estación Espacial Internacional ya cuenta con una impresora 3D, por lo que ya existen objetos ``Made in Space``

De hecho, el futuro que nos espera con las impresoras 3d es abrumador y hoy en Exiles from Jupiter, explicaremos cómo funcionan, los tipos que hay y qué son capaces de hacer.

¿Qué es la Impresión 3D?

La impresión 3D es un tipo de manufactura por adición, es decir, se crean objetos físicos por capas en base a un modelo digital, en donde el software, el hardware y los materiales trabajen en conjunto. Aunque su concepto tiene origen en los años 80, es en épocas recientes en las que está teniendo cada vez más fuerza gracias a sus infinitas aplicaciones.

La tecnología de impresión 3D puede utilizarse para crear todo tipo de cosas, desde piezas simples como tazas, hasta productos altamente complejos, como piezas para aeronaves, edificios, e incluso órganos artificiales que se producen con capas de células humanas.

Impresión de organos funcionales

La impresión 3D en un futuro no muy lejano, podría ser na gran alternativa ante la escasez de donaciones.
Tipos de impresión 3D

La tecnología de impresión 3D se vuelve cada vez más confiable para la producción en masa de piezas, y todos los días se descubren nuevas formas de aplicar esta increíble tecnología. Aunque todos los tipos de impresoras 3D utilizan el proceso aditivo, existen principalmente 3 tipos de formas de imprimir:

Infinitas Posibilidades

Conforme avanza su desarrollo, se están encontrando innumerables aplicaciones al uso de la impresión 3D.
Fabricación con Filamento Fundido (FFF)

También conocida como Modelado por Deposición Fundida (MDF). Este método de impresión 3D funde un filamento plástico, el cual se deposita capa sobre capa, hasta crear el objeto sólido.

Los materiales más utilizados en este tipo de impresoras, son el plástico ABS, (similar al material de los juguetes Lego) y el PLA (un polímero biodegradable que se produce desde un material orgánico). Gracias a su bajo coste, este tipo de impresión es el más utilizado en el ámbito educativo.

Estereolitografía (SLA)

Este método de impresión 3D utiliza luz UV, para endurecer resina capa por capa. Se parte de una «base», la cual se sumerge dentro de un recipiente lleno de resina líquida, mientras que un láser va solidificando la base, según va saliendo del recipiente para crear el objeto. Con esta tecnología se pueden obtener piezas de muy alta calidad.

Sinterizado Selectivo por Láser (SLS)

Este método de impresión 3D, es muy similar al SLA, pero a diferencia de este, el material está en forma de polvo. De esta manera, el láser impacta en el polvo y funde el material para solidificarlo (sinterizado).

Gracias a que cada vez se están desarrollando impresoras más económicas, así como softwares de 3D accesibles y fáciles de usar (como Google SketchUp), hoy en día la impresión 3D es un invento que parece sacado de la ciencia ficción. Por eso creemos que su futuro es prometedor y en Galahad Studio creemos que cambiará la manera en la que producimos y obtenemos cosas.

¿Creen que cambie la manera en la que se producen objetos?, ¿Comerían un pastel o aceptarían usar un órgano creado con esta técnica?

No olviden dejar sus comentarios.

¡Saludos!

Científico, explorador, artista y aventurero. Creo que al enfocar la creatividad y el conocimiento, en la generación de valor humano, social, estético, cultural y económico a través del Diseño, tenemos la capacidad de transformar la percepción de las personas y ayudamos a crear el Futuro. Hagamos las cosas, aún las más sencillas, mejores

1 Comment
  • Lashay

    Hi there! Such a nice short article, thanks!

    9 marzo, 2019 at 10:44 pm Responder
Post a Comment