En Galahad Studio somos científicos, exploradores y aventureros. Por ello, creemos que al enfocar nuestra creatividad y conocimientos en generar historias significativas y valor humano, tenemos la capacidad de transformar la percepción de las personas y ayudamos a crear el Futuro.

Estos son algunos de nuestros proyectos. ¡Conócelos!

 

Blog

Home / Diseño  / Material Design, la síntesis visual del buen diseño

¡Hola que tal chicos!

Hoy en día es imposible concebir nuestros días sin nuestros dispositivos móviles. En ellos almacenamos (y en muchas ocasiones pasamos) gran parte de nuestras vidas. Teléfonos de contacto, juegos, mensajes, fotografías y un sinnúmero más de información generamos día con día, la cual convive a través de diversas plataformas y aplicaciones, dispuesta de la manera más práctica para compartirla con quienes queramos a lo largo de todo el mundo.

“A diferencia del papel, el Material Design, se puede ampliar y re-dimensionar de manera inteligente” - Matías Duarte

Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar en el esfuerzo que ha significado, así como las innumerables pruebas y errores que se han hecho, para lograr que la experiencia de los usuarios (concepto mejor conocido en sus siglas en inglés, UXD) sea la mejor, al utilizar distintas aplicaciones y navegar por sitios web. En gran medida Google, ha destinado buena parte de sus esfuerzos en mejorar continuamente sus aplicaciones, para garantizar la funcionalidad de cada uno de sus productos. En esta entrada del blog, vamos a hablar un poco del Material Design, la gran apuesta de Google para unificar la experiencia de los usuarios a través de distintos dispositivos y plataformas.

El buen diseño y las posibilidades tecnológicas

En pocas palabras, el Material Design, es un lenguaje visual pensado en los usuarios, que sintetiza los principios clásicos del buen diseño y los mezcla con la innovación y las posibilidades que brinda la tecnología y la ciencia. Fue desarrollado por Google y anunciado en la conferencia Google I/O del 2014. Busca mejorar la visualización de Android (obviamente), pero también generar una experiencia unificada de la web en cualquier plataforma y tamaños de dispositivos. Todo esto, a través de una interfaz basada en tarjetas, como se vio por primera vez en Google Now.

Quien sepa de diseño web o de desarrollo de apps, sabrá lo difícil que es lograr hacerlas funcionar correctamente, considerando todos los tamaños de dispositivos y resoluciones que existen actualmente en el mercado. De ahí la importancia y utilidad de esta propuesta de Google.

Experiencia unificada

La división en bloques o tarjetas, juega un papel importante en el Material Design
La materia como metáfora

La realidad es que, por más «digitalizada» que sea nuestra vida hoy en día, nuestra concepción y entendimiento del mundo, lo realizamos a través de todo el conjunto de sentidos que tenemos. Es decir, tenemos la capacidad de anticipar circunstancias gracias a la apariencia (o sonido, olor o sabor, etc.) de las mismas.

Por ejemplo, sabemos que algo está a punto de caer, cuando detectamos una falta de estabilidad en el objeto. Esta lógica, ha sido llevada al desarrollo del Material Design, al buscar generar una analogía entre un espacio real y el «espacio» que tenemos dentro de una web o aplicación.

De esta manera, las superficies y los bordes de los elementos dentro de una app o web, buscan proporcionar pistas visuales basadas en la realidad, ayudando a los usuarios a comprender rápidamente las posibilidades. Sin embargo, la flexibilidad del Material Design, permite también la creación de nuevas posibilidades que reemplazan a aquellas en el mundo físico, sin romper las reglas de la física misma. Se trata de la posibilidad de volver un espacio digital bidimensional, en uno tridimensional.

La luz crea espacio

En el Material Design, al generar luces realistas en los objetos, podemos definir jerarquías o insinuar ``interactividad``
Nada es dejado a la suerte

El fundamento básico del Diseño, es la composición, así como sus elementos formales (tipografía, cuadrículas, espacio, escala, color, imágenes, etc.) y estos guían las desiciones visuales dentro del Material Design.

Pues justo son estos elementos los que crean jerarquía, significado y enfoque. Las elecciones de color, las imágenes de borde a borde, la tipografía a gran escala y el espacio en blanco intencional, crean una interfaz gráfica que sumerge al usuario en la experiencia. Una buena composición logra mucho más que simplemente agradar a la vista.

La interacción de la forma

Al resaltar elementos con colores contrastantes, se genera una respuesta en el usuario para interactuar con ellos
El movimiento, significa

Dentro del Material Design, se considera al movimiento como el motor principal de la experiencia de usuario, pues las interacciones dentro de una app transforman y refuerzan todo el diseño en ella, buscando siempre no romper la continuidad de la experiencia misma.

De esta manera, el movimiento no sólo atrae la atención, si no que se vuelve un elemento significativo, permitiendo enfocar la atención y mantener la continuidad del usuario.

Transformaciones activas

El movimiento dentro de una app, puede facilitar la lectura del contenido de la misma

Como podemos ver, el Material Design no se trata de código o lenguajes de programación, sino de diseñar para personas reales. Esta propuesta de lenguaje visual, nos permite regresar a los principios básicos del Diseño, en dónde menos es más. Es por ello que en Galahad Studio creemos que el diseño importa, porque importan las personas para las que es creado.

¿Ustedes conocían este desarrollo?, ¿Creen que la unificación en el lenguaje visual, es una oportunidad o una limitante?

No olviden dejar sus comentarios.

¡Saludos!

Científico, explorador, artista y aventurero. Creo que al enfocar la creatividad y el conocimiento, en la generación de valor humano, social, estético, cultural y económico a través del Diseño, tenemos la capacidad de transformar la percepción de las personas y ayudamos a crear el Futuro. Hagamos las cosas, aún las más sencillas, mejores

4 Comments
  • Sienna

    Hi there! Such a good post, thanks!

    7 marzo, 2019 at 6:54 pm Responder
  • Trina

    Do you have any tips for writing write-ups? That’s where I
    always battle and also I simply wind up gazing empty screen for long period
    of time.

    7 marzo, 2019 at 8:44 pm Responder
  • Margery

    Such an intriguing post, I’m thankful I came across your blog site.

    17 marzo, 2019 at 5:24 pm Responder
  • Leroy

    Loved how you made this subject so accessible. Keep up the
    great work!

    4 abril, 2019 at 8:41 am Responder
Post a Comment