En Galahad Studio somos científicos, exploradores y aventureros. Por ello, creemos que al enfocar nuestra creatividad y conocimientos en generar historias significativas y valor humano, tenemos la capacidad de transformar la percepción de las personas y ayudamos a crear el Futuro.

Estos son algunos de nuestros proyectos. ¡Conócelos!

 

Blog

Home / Arte  / El Origami como inspiración del diseño y la tecnología

Aviones, barcos, flores, grullas… ¿Quién no ha doblado alguna vez una hoja de papel para realizar una figura por mero entretenimiento?

“Por encima de todo quiero que ustedes descubran la alegría de la creación a partir de sus propias manos. La posibilidad de creación a partir del papel es infinita.” - Akira Yoshizawa

Sin embargo, la realidad es que el Origami, más allá de sus capacidades artísticas y de entretenimiento, tiene un enorme potencial tecnológico que lo están convirtiendo en la base de algunas innovaciones importantes.

De esta manera, tras años de esfuerzo e investigaciones por parte de ingenieros, físicos, artistas, diseñadores y matemáticos, se está logrando una relación entre la tecnología y este arte, para así, desarrollar aplicaciones prácticas.

Ropa, muebles, robots, vehículos e incluso naves espaciales se están comenzando a desarrollar hoy en día, basados en la técnica del Origami. Por ello, en esta entrada del blog, vamos a hablar sobre este tipo de ingeniería en papel y sus aplicaciones en el diseño de nuevas tecnologías.

El antiguo arte del origami

Antes que nada, comencemos definiendo ¿qué es e el Origami?. Es una palabra de origen japonés (Oru: plegar y Kami: papel) que literalmente significa doblar papel. En español se le llama papiroflexia, término compuesto por papiro, «papel», y flexus, «doblar».

El Origami, en su origen, tuvo un sentido ceremonial y religioso en el antiguo Japón. De los noshi, (tipos de ofrendas de papel realizadas para ciertas celebraciones), se derivan las formas y diagramas básicos de las figuras de Origami.

Más tarde se desarrolló como un pasatiempo y recurso terapéutico, atrayendo incluso la atención de los científicos. Y es que, aunque puede parecer una técnica sencilla, el grado de complejidad que puede alcanzar, hace que algunas de sus creaciones requieran días de trabajo y mucho ingenio.

En el origami tradicional no se utilizan tijeras ni pegamento, tan sólo las posibilidades del papel y la pericia de las manos. La particularidad de esta técnica radica en la transformación del papel (elemento bidimensional), en formas tridimensionales de distintos tamaños y complejidades.

Hoy en día forma parte de de las técnicas utilizadas en la ingeniería del papel, gracias a su potencial casi inabarcable. ¿Puede entonces un arte tan artesanal, tener efecto en el mundo actual?

Mil grullas de origami

Una antigua leyenda dice que que a quien haga mil grullas de origami, se le concederá un deseo. ¿Tú que pedirías?
Ciencia y arte en uno mismo

Ya desde sus orígenes, el origami fue estudiado por matemáticos y científicos como un valioso recurso para el aprendizaje de la geometría, ya que cuando doblas un papel se dibujan líneas, segmentos, ángulos, polígonos y figuras tridimensionales.

Adoptando este enfoque, se puede ampliar el campo de investigación del origami y abordar diversos problemas, convirtiendo al origami así, en la base para las aplicaciones de diversos sectores tecnológicos.

A continuación hablaremos de algunas aplicaciones actuales (y algunas más bien futuristas), del origami en el diseño y la ciencia.

Ligero como una mariposa, pero fuerte como un tigre

En la sencillez del origami, realmente radica su fortaleza, así partiendo de algoritmos con pliegues básicos, se pueden conseguir estructuras complejas y muy resistentes, que aplicadas a otros materiales, conservan las ventajas y las propiedades del origami.

De esta manera, se están reinventando latas de bebidas, empaques de productos, lámparas, ropa, o sillas, como la diseñada por el estudio alemán Fuchs+Funke, que incluso estuvo expuesta en el Museo de Arte Moderno de Luxemburgo.

Respetando las tradiciones

Fiel al arte japonés, en el diseño de la silla Papton sólo utiliza el plegado de papel, y se desecha cualquier tipo de herramientas, tales como tijeras o pegamento.

El diseño consiste en una tira de cartón que, luego de algunos cuantos pliegues, se transforma en una ligera silla de no más de dos kilos de peso, que conserva la belleza y estética del origami.

…Tan fuerte que es capáz de detener una bala

Un problema real de la policía (entre otros organismos), es la capacidad de mantener a salvo a sus agentes, de cara a un enfrentamiento armado. Principalmente porque los escudos y sistemas de protección antibalas actuales, son muy aparatosos y pesados.

Por ello, considerando la ligereza y fortaleza en las estructuras de origami, un grupo de ingenieros e investigadores en los Estados Unidos, ha desarrollado un escudo antibalas ultra portátil y liviano que se dobla según el origami.

El escudo de origami está compuesto por 12 capas de Kevlar y una capa de aluminio en el centro, capaces de detener diversos calibres de balas. Además que su ingeniosa estructura, permite un rápido despliegue en aquellos momentos en los que cada segundo cuenta.

Tan versátil para mejorar el presente…

Ya hemos abordado con los anteriores ejemplos, las fortaleza que permite una estructura de origami. Sin embargo, sus propiedades de compactación también están generando desarrollos significativos en áreas como la biomedicina.

Tras mucha investigación y desarrollo, un equipo formado por investigadores del MIT, la Universidad de Sheffield y el Instituto Tecnológico de Tokyo han desarrollad un pequeño robot origami capaz de configurarse a si mismo, moverse e incluso nadar.

Y resulta tan curioso como práctico, pues podría ser una alternativa para realizar pequeñas intervenciones (como retirar objetos), sin necesidad de realizar una cirugía. Las posibilidades son muchísimas.

… Y tan versátil para moldear el futuro

La aeronáutica también está muy interesada en estudiar los posibles usos de la papiroflexia en su sector. Pues el origami, podría aportar soluciones para un problema recurrente, ¿cómo optimizar el espacio de las naves durante un lanzamiento?

Existen diversos proyectos de la NASA con el objetivo de reducir hasta diez veces el tamaño de los paneles solares. La idea es utilizar los principios del origami, en los paneles para ser desplegados una vez en el espacio. Reduciendose así costos y riesgos de daños.

Cuando se dobla el papel, la mente se despierta

El auge de las aplicaciones del origami al mundo del diseño y la ciencia, se está diversificando cada vez más.

La robótica, las matemáticas y la biología ya usan el origami en el diseño de productos y soluciones a diversas incógnitas. Su aplicación está derribando las fronteras entre mundos tan alejados, a través de la creatividad para resolver problemas.

El origami funciona en diseño y también como elemento base para otras apuestas innovadoras. ¿Tienes un proyecto creativo que necesite otro enfoque? ¡Nosotros te ayudamos a darle vida!. Nuestro servicio de diseño y concept art no tiene límites y tus ideas tampoco. ¡Conócenos!

¿Qué nos deparará el futuro en este campo? ¿Tendremos smarthphones que se desdoblarán al usarlos? ¿Podremos trabajar a nivel de átomos? ¿Nos ayudará a conquistar el espacio?

No olviden dejar sus comentarios.

¡Saludos!

Científico, explorador, artista y aventurero. Creo que al enfocar la creatividad y el conocimiento, en la generación de valor humano, social, estético, cultural y económico a través del Diseño, tenemos la capacidad de transformar la percepción de las personas y ayudamos a crear el Futuro. Hagamos las cosas, aún las más sencillas, mejores

Post a Comment