Blog

Home / Arte  / Roba como un Artista, el génesis de la creatividad

¡Hola que tal!

Hoy quisiera hablarles de un libro muy interesante que tengo en mi librería personal y que recientemente re visité con motivo del lanzamiento del sitio, ya que recoge unos excelentes consejos sobre la creatividad y el proceso para desarrollar proyectos. Lo interesante del libro, es que no está orientado únicamente a artistas o diseñadores, sino en general, para todas aquellas personas interesadas en imprimir de creatividad su trabajo, se dediquen a lo que se dediquen.

El libro es  Roba como un artista. Las 10 cosas que nadie te ha dicho acerca de ser creativo del escritor y artista estadounidense Austin Kleon que ganó notoriedad en 2010 al publicar Newspaper Blackout, un libro hecho a partir de subrayar ciertas palabras en los periódicos mientras que dejaba descubiertas otras, re-significando el contenido original. De esta forma, Kleon atrajo la atención de medios como The Wall Street Journal, las conferencias TEDx y The Economist. Es así entonces, como comienza a dar charlas sobre creatividad para grupos universitarios, estructurando su discurso en diez puntos, hablando de cosas que «le hubiera gustado que alguien le contara» cuando empezó en el mundo del arte. Y es así como nace este peculiar texto.

Kleon entonces plantea un hecho importante, pero que pocas veces tenemos en cuenta al intentar ser creativos: La creatividad no es algo que se genere de forma espontanea, si no que surge de varias fuentes. Siendo ésta la tesis de la obra, entonces el título del libro, «Roba como un artista» cobra sentido, pues existe una linea muy delgada entre simplemente copiar ideas y «robar», que en el contexto del libro se refiere a tomar lo mejor de aquellas fuentes que nos inspiran, para estudiarlas, reflexionar sobre ellas y mezclarlas para entonces generar nuestras propias ideas, nuevas ideas.  Por que la realidad es que no hay nada que sea completamente original, porque nada viene de la nada.

“Los buenos artistas copian, los grandes roban. Pablo Picasso”

La idea de la originalidad nace entonces, porque no estamos consciente de la fuente original, de las referencias que hay detrás, de cómo se mezclan e interactúan. Los más grandes artistas del mundo tuvieron maestros y también fueron fans y coleccionistas. Admiraron a otros y visitaron lugares donde aprendieron nuevos ritmos y técnicas.

Así como ellos, nosotros debemos seleccionar cuidadosamente las influencias de las que nos inspiramos, aunque no es difícil encontrarlas, ya que están por todas partes: en las charlas con los amigos, en los profesores que hemos tenido, en las películas que vemos, en la música que escuchamos (como en nuestro proyecto de 2016, Space Oddity), en los lugares que visitamos o en los libros que leemos. Uno (y el trabajo de uno) acaba siendo la suma de todos estas influencias, de todo aquello que dejamos entrar en nuestras vidas. Toda persona creativa es, en potencia, un coleccionista de ideas, por eso que hay que rodearnos de las que sean buenas.

De esta forma hay que encontrar nuestro propio árbol genealógico de ideas y recopilar toda aquella información que nos inspira, ya que nuestro propio trabajo forma parte de esa genealogía y nunca sabemos quien lo admira o aprecia. Trabajar para formar parte de esa genealogía y encontrar la nuestra, es el secreto para ser creativos.

«Roba como un artista» es un libro bellamente escrito, pues incluso con sus ilustraciones, citas y poco texto, como objeto es una auténtica obra de arte que conviene tener en papel. Kleon no descubrió necesariamente el «hilo negro» de la creatividad, pero si logró reunir muchas ideas útiles sobre la creatividad en muy pocas páginas. Sus consejos son bastante prácticos para ayudar a desarrollar el hábito creativo, o el hábito de pensar de forma creativa, para así crear nuestro propio su arte, independientemente de la disciplina que desarrollemos.

Recopilar ideas, mezclarlas y volver a darles forma para descubrir nuestra propia voz, sería una buena manera de sintetizar este libro, altamente recomendado para aquellos que quieran sacarle el máximo provecho a su creatividad.

¿Y a ustedes, que les inspira?

Científico, explorador, artista y aventurero. Creo que al enfocar la creatividad y el conocimiento, en la generación de valor humano, social, estético, cultural y económico a través del Diseño, tenemos la capacidad de transformar la percepción de las personas y ayudamos a crear el Futuro. Hagamos las cosas, aún las más sencillas, mejores

Post a Comment