Blog

Home / Branding  / Identidad Visual, su valor y beneficio para el éxito

«La identidad visual es cómo el traje y corbata de una empresa», repetía un profesor durante mis años de estudiante. Y aunque suene gracioso, lo cierto es que la Identidad visual de cualquier marca, es el corazón de sus estrategias de comunicación.

Esta “identidad gráfica», materializa la imagen que una empresa quiere mostrar a su publico, a través de diferentes soportes como lo son sobres, tarjetas de presentación, hojas membretadas, etc.

“Incluso las empresas más grandes, necesitan pequeños logos.” Tanner Christensen

Sin embargo, comenzar una empresa es un proceso difícil y darle una imagen adecuada ¡aún más!, pues en muchas ocasiones, la decisión de compra de las personas está gobernada por la percepción que tengan de la marca en cuestión. Un buen ejemplo de esto, suelen ser las campañas políticas.

Y es que es un tema que influye a todo tipo de empresas, desde profesionales independientes, pasando por pequeñas y medianas empresas, hasta las más grandes corporaciones. Por ello, en esta entrada del blog, vamos a hablar del valor de la Identidad visual y sus beneficios para el éxito de cualquier negocio.

Todo Comunica

¿Sabías que el 80% de la información que percibimos a diario entra al cerebro humano a través de los ojos? Es por eso que a la hora de comunicar, las imágenes, formas, colores y tipografías son tan importantes. Pero entonces, ¿cómo se comunica visualmente una empresa o marca?

¡Pues a través de su Identidad Visual!, la cual es el conjunto de los signos gráficos (colores, formas, palabras, etc) que representan a la empresa. Esto abarca desde el logotipo, tarjetas, vallas publicitarias, emblemas, merchandising, diseño de los puntos de venta, hasta el vestuario de los trabajadores. Todo comunica y todo ayuda a crear una identidad visual coherente de la empresa.

Todo comunica...

Desde los colores de la marca, hasta la forma en la que son tomadas las fotografías para promocionales...
Una historia para contar

Hoy en día, no existe ninguna empresa que pueda posicionarse en el mercado y ser reconocida sin tener una Identidad visual. Y es que una imagen es entendida y absorbida en las mentes de las personas de manera más rápida. Tan solo piensa en las marcas de ropa que usas para vestirte día a día. ¿Por qué las eliges?

Cada marca tiene una historia para contar (lo que también se conoce como storytelling) y la identidad visual lo hace posible, pues ocupa ante todo una función publicitaria: representa la imagen de una empresa, sus servicios y eventualmente sus valores. De ahí la importancia de tener una identidad visual fuertemente definida y única, que te ayude a que tu marca sea reconocida y a que se diferencie de tus competidores.

#respect

Cuando la identidad de una marca es comprendida por su audiencia, sin necesidad de mostrar su logo o producto, hablamos de un completo éxito de branding
El ADN de la corporación

Crear una Identidad visual corporativa es un proceso complicado, pues deberá lograr que todas las manifestaciones visuales con las que una corporación se presenta al mercado y a la sociedad (sus productos, servicios y comunicaciones), respondan de forma coherente a la estrategia global de la empresa.

Sólo de esta forma, se puede asegurar que el diseño no sea una simple expresión artística, sino que tiene un sentido y una misión. Por lo tanto, es importante localizar el ADN de la corporación, que es lo que define quién es, qué hace y donde está, para después, desarrollar una estrategia de comunicación y de imagen acorde para proyectar esa identidad y posicionarla en la mente de los consumidores.

La identidad visual entonces, se define en 5 niveles:

  • Cultural: Es fundamental definir la cultura que rodea a la organización, es decir, los valores, experiencias, creencias, emociones con los que el consumidor se puede identificar para generar una respuesta o un cambio de conducta hacia la marca/empresa.
  • Verbal: Lo segundo es definir el nombre de la empresa y de sus productos para identificar verbalmente a la marca.
  • Visual: A continuación, es importante definir el símbolo que identifica visualmente a la empresa, como el logotipo.
  • Objetual: Se refiere, a la unidad de estilo y diseño para todos los productos que sean reconocibles al tacto. Como la forma de una lata de Coca-Cola o la peculiaridad de un coche Smart.
  • Ambiental: El factor ambiental comunica la identidad de la empresa a través de elementos como el diseño de los espacios, los colores, la iluminación, el olor, la música ambiente, la atención al cliente, el servicio, o la propia ubicación del establecimiento dentro de la ciudad.

Parecidos intencionales...

¿Haz notado que los supermercados de una marca se parecen entre sí? Eso se debe a que de esta forma, facilitan la experiencia de sus usuarios para encontrar sus productos. ¿Inteligente, no?
Beneficios de un buen diseño

Ya sea que ya tengas una Identidad Visual o busques crearte alguna, estos son algunos de los beneficios que brinda desarrollar una solida:

  • Concientización: Cuanto más desarrollada esté tu identidad, más reconocible será, por lo que tus consumidores notarán la presencia de tu marca.
  • Posicionamiento: Todos los símbolos, valores, cultura y proyectos vinculados a tu marca sumarán valor para que progrese en el mercado.
  • Reputación: Una identidad solida, generará una sensación de pertenencia y confiabilidad
    en las personas, con lo que tu marca ganará reputación y reconocimiento.
  • Permanencia: Un diseño efectivo, te permitirá responder rápidamente y de forma efectiva, ante los cambios inesperados del mercado.
  • Ahorros: Una identidad bien diseñada, te ahorrará dinero ya que evitarás reinventar las piezas gráficas una y otra vez.

Está comprobado que la principal decisión de compra de los consumidores, se basa en la imagen que perciben de las marcas. Por lo que tener una imagen sólida, genera clientes leales y empalizados con su empresa.

En Galahad Studio somos profesionales en el diseño de identidad visual. ¿Que mejor forma de decir “soy profesional, novedoso y la mejor experiencia” que con una imagen sólida?; Con nuestro servicio de Branding y Diseño de Marca te ayudamos a hacer la diferencia. ¡Conócenos!

¿De qué marcas son seguidores?, ¿Piensan que su identidad es coherente con los valores que buscan transmitir?

No olviden dejar sus comentarios.

¡Saludos!

Científico, explorador, artista y aventurero. Creo que al enfocar la creatividad y el conocimiento, en la generación de valor humano, social, estético, cultural y económico a través del Diseño, tenemos la capacidad de transformar la percepción de las personas y ayudamos a crear el Futuro. Hagamos las cosas, aún las más sencillas, mejores

Post a Comment