Title image

LA CATRINA Y SU LARGO CAMINO

Home / LA CATRINA Y SU LARGO CAMINO

LA CATRINA Y SU LARGO CAMINO

1er Concurso Internacional de Caricatura, José Guadalupe Posada
Como parte de las actividades del Festival de Calaveras 2017
Imagen Finalista

Una de las 50, de entre 1700 trabajos participantes. Además, estuvo presente en la premiación y muestra de los finalistas en Galería.

La caricatura es un elemento cultural muy arraigado a la historia de Aguascalientes (México). Por ello, durante las fiestas de Noviembre, el estado organiza el Festival de Calaveras y en su edición 2017, organizo el 1er Concurso Internacional de Caricatura José Guadalupe Posada (celebre caricaturista mexicano).

En esta primer edición, el tema central era la Catrina, figura icónica de la cultura mexicana inventada en 1913 por Posada y bautizada así por Diego Rivera, la cual ha tomado especial importancia en los últimos años, gracias a su aparición en artesanías y arte mexicano, así como en su aparición en películas y libros al rededor del mundo.

Mi propuesta consistió en recuperar el sentido burlón que le imprimió Posada, por lo que ilustré a una Catrina muy divertida y despreocupada, montada sobre de un tren revolucionario, mientras deja atrás a sus creadores y la historia de México, buscando mantenerse moderna, pese al paso de los años. El boceto original fue realizado con lápiz y plumón, mientras que el color se aplicó de forma digital.

Como mexicano valoro altamente mi cultura y sus tradiciones, por ello así como en El Largo Camino, también he realizado otras ilustraciones como la Playera de Tonatiuh o para la exposición Pensando en la muerte, que te invito a conocer.

Date

5 noviembre, 2017

Category

2017, Concurso, Digital, Ilustración, Tradicional

Tags

Aguascalientes, Calavera, Caricatura, Catrina, Concurso, Diego Rivera, Ferrocarril, José Guadalupe Posada, Revolución