Blog

Home / Branding  / El Marketing y sus 22 leyes para el éxito (parte 1)

¡Hola que tal chicos!

Durante los días pasados, he buscado aprender tanto cómo se pueda sobre Marketing, pues como comenta Sergio Fernandez en su conferencia para Master de Emprenderores, solemos pasar hasta 40% de nuestro tiempo como emprendedores, tratando de vender productos o servicios que no logran ser vendidos, ya sea al desarrollar un sitio web que no genera resultados o folletos que no impactan en las personas, e incluso, realizando llamadas a potenciales clientes, sin concretar una venta.

``El trabajo de la publicidad no es vender, sino crear una conexión cultural entre los deseos del empresario y los del público`` Philippe Michel

De poco más de 4 millones de empresas existentes en México durante 2014, el 97.6% son microempresas y concentran el 75.4% del personal ocupado total. Muchas de ellas, lamentablemente cerrarán antes de cumplir su 5o año de operaciones, afectando a la economía y perdiéndose valiosas oportunidades de trabajo. Y todo esto causado, por el desconocimiento de una de las herramientas imprescindibles al llevar a cabo un emprendimiento, como lo es el Marketing.

Por ello, en esta primera parte (que hemos dividido en 2 para no volver la entrada tan pesada de leer), hablaremos de 11 de Las 22 leyes inmutables del Marketing propuestas por Al Ries y Jack Trout en el libro del mismo nombre, con las cuales, muchas de las grandes marcas han logrado su éxito comercial. Si tu eres de esas personas que no saben cómo vender, esta entrada es para ti, pues aprender a aplicar estas leyes, hará una diferencia en tu negocio.

1_Ley del liderazgo
Es mejor ser el primero, que ser el mejor

Muchas campañas de Marketing fracasan al tratar de convencer a la audiencia, de que el suyo es el mejor producto. Por ello, mejor busca nuevos nichos de mercado y lanza un producto original, de esta forma tomará un lugar especial en la mente del consumidor y este lugar será difícil de desplazar.

2_Ley de la categoría
Si no puede ser el primero en una categoría, entonces genere una donde pueda serlo

Esta ley junto con la anterior, proponen el adueñarnos de una categoría con la que la gente nos identifique.

3_Ley de la mente
Es mejor ser el primero en la mente del consumidor que el primero en el punto de venta

¿Cuántas veces te has dado cuenta de que involuntariamente tarareas una melodía de algún comercial? Y es que justo los jingles (junto con otras herramientas) buscan anclarse en la mente de los consumidores, pues el hecho de invadir el mercado con nuestro producto, no garantiza que ya estará posicionado en la mente de los consumidores.

4_Ley de la percepción
El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones

Apple y Nike entienden esta ley perfectamente. Pues saben que en la medida en la que enfoquemos nuestros esfuerzos en cambiar las percepciones de los potenciales clientes hacia un producto específico, entonces tendremos el éxito que esperamos. Sin embargo es difícil cambiar las percepciones de las personas, pues la mayoría de las veces, los consumidores toman como verdades absolutas, ideas que muchas personas conocen. Ya sabes, porque “todo el mundo lo sabe”.

5_Ley de la concentración
El concepto más poderoso en marketing, es apropiarse de una palabra en la mente de los consumidores

Hacer que tu publico identifique tu producto con una sola palabra, logrará un efecto increíble. En otras palabras, si no definimos una propuesta única de mercado o unas key words adecuadas, al final no seremos ni significaremos nada para nadie.

6_Ley de la Exclusividad
Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes

De aquí la importancia de definir claramente el producto o servicio que ofrecemos, pues una vez adueñados de una palabra y de una categoría en la mente del consumidor, será difícil cambiarla por otra. Por ello conviene enfocarnos en un tipo de mercado muy específico para lograr que nuestra estrategia de marketing genere los resultados que esperamos.

7_Ley de la Escalera
La estrategia a utilizar, dependerá del lugar que ocupe en la «escalera»

Cuando se está diseñando una estrategia de marketing, es necesario identificar el lugar que se está ocupando en la «escalera» de nuestro segmento así de cómo funciona. De esta manera, lograremos beneficiarnos de los logros (y errores) de quien sea el líder.

8_Ley de la Dualidad
A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes

Cuando una nueva categoría aparece en el mercado, generalmente aparecen muchos competidores. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta categoría se ve dominada por las marcas más fuertes. Por ello, es importante lograr una buena posición en esa «escalera», a riesgo de no figurar en ella (Ley de la concentración).

9_Ley de lo opuesto
Si ser el líder no es posible, su estrategia estará determinada por este

En el mundo existirán personas que consuman los productos del líder y los que no, en estos últimos estará nuestro mercado potencial. Por ejemplo, Coca Cola, estableció su estrategia de marketing a un tipo de personas; mientras que su competidor, Pepsi, a otro tipo. Es por lo anterior que nuestra estrategia estará siempre determinada en ser la alternativa al líder.

10_Ley de la división
Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en dos o más categorías

Conforme pasa el tiempo, cada categoría se especializa en productos específicos. Por lo tanto, en cada subcategoría existirá un líder y siguiendo la tendencia, debemos apoderarnos de esta posición o por lo menos, respetando la Ley de la dualidad, debemos reconocer el lugar que ocupamos en la «escalera» para definir nuestra estrategia.

11_Ley de la Perspectiva
Los efectos del marketing son a largo plazo

Con suerte, cualquier campaña de marketing, tendrá efectos en el corto plazo. Sin embargo, los efectos reales y más duraderos estarán en el largo plazo. Es por ello importante no perder de vista las otras leyes del marketing, pues dependiendo de nuestra previsión, nos darán resultados favorables o contrarios a los que esperábamos, pero siempre en el largo plazo.

Este apenas es un pequeño vistazo de lo que el marketing significa, sin embargo, conocer y aprender a aplicar estas leyes dará muy buenos resultados en nuestros emprendimientos. Estén atentos a la siguiente entrada del blog Exiles from Jupiter donde veremos las restantes 11 leyes del Marketing.

¿Ustedes conocían estas leyes?, ¿Están de acuerdo con ellas?

No olviden dejar sus comentarios.

¡Saludos!

Científico, explorador, artista y aventurero. Creo que al enfocar la creatividad y el conocimiento, en la generación de valor humano, social, estético, cultural y económico a través del Diseño, tenemos la capacidad de transformar la percepción de las personas y ayudamos a crear el Futuro. Hagamos las cosas, aún las más sencillas, mejores

Post a Comment