Blog

Home / Animación  / Cuphead, un homenaje a la historia de la animación

¡Hola que tal!

En Galahad Studio creemos que el diseño se encuentra en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, porque el diseño no se trata sobre el objeto físico, ya sea un cartel, una animación o el empaque de un producto. El diseño es realmente lo que se encuentra entre el mensaje y el espectador final, es todo el proceso de desarrollo hasta obtener una materialización de una idea. Como dijera el diseñador Robin Mathew, «El diseño es donde la ciencia y el arte se equilibran».

Sin embargo, esta es una visión muy romántica de lo que el Diseño termina siendo, pues para muchas empresas y marcas únicamente es un «agregado» visual para sus productos. Una decoración. Por eso, en esta ocasión queremos hablarles de una producción única e increíble, pues mezcla perfectamente los ejes de lo conceptual, lo funcional y lo estético y sin embargo, vio la luz para ser ni más ni menos, que un producto de entretenimiento. Hoy queremos hablarles de Cuphead, un videojuego lanzado en septiembre del año pasado (2017) y que ha dado muchísimo de que hablar.

“El diseño es donde la ciencia y el arte se equilibran. Robin Mathew”

En una industria en donde los videojuegos nos impactan, ya sea por su argumento, otras por su jugabilidad o sus gráficos, Cuphead resulta ser amor a primera vista, ya que conjuga todos estos aspectos en un producto solido, dónde su apartado visual ha maravillado a más de uno, desde que fue anunciado en la conferencia de Microsoft del E3 2014.

Desarrollado por StudioMDHR, Cuphead resultó ser una propuesta arriesgada para todos los miembros del estudio, debido a que la industria del videojuego ha estado dominada por las grandes marcas y productoras, por lo que los desarrolladores independientes siempre han tenido problemas para financiar sus proyectos. Además, los múltiples retrasos de su lanzamiento, afectaron negativamente la percepción de los jugadores sobre el juego (en algún punto, se esperó que fuera definitivamente cancelado). Sin embargo, en junio de 2017, fue anunciada su fecha definitiva de lanzamiento para otoño del mismo año. Hoy en día podemos decir que la espera y todos los sacrificios del estudio valieron la espera.

El secreto de la creatividad es saber ocultar tus fuentes…

Esta definitivamente no fue la idea que tuviera StudioMDHR al desarrollar su videojuego, pues la característica más impresionante del mismo, fue la decisión de producir Cuphead dibujando a mano todos los assets, personajes, fondos y animaciones del juego, siguiendo un estilo idéntico al de los dibujos de la década de 1930.

Son notables las influencias de los grandes genios y pioneros de los dibujos animados como Max Fleischercreador de  Betty Boop y Koko el payaso y productor de la serie de Popeye; Tex Avery, creador del  Pato LucasBugs BunnyDroopyLobo McLobo, entre otros; o del mismísimo Walt Disney. Es de reconocer, en este sentido, la capacidad de sus creadores y su excelente trabajo al imitar un estilo de hace casi un siglo, pues Cuphead, fácilmente nos transporta a esa época con sus innumerables guiños y diseño de personajes y escenarios. La nostalgia se respira en cada momento del juego.

El mundo cabe en una canción…

Ahora bien, no puede haber un producto completo, si su visión está enfocada en un solo aspecto. Aunque el aspecto visual de Cuphead se lleva las palmas, no sería nada sin el increíble cuidado que sus desarrolladores han puesto en su música. Producida por Kristofer Maddigan quien ha pertenecido a numerosos ensambles de ópera y ballet, así como sinfónicas en Canadá y numerosos cuartetos de Jazz de la ciudad. También musicalizó la instalación Nuit Blanche en la ciudad de Toronto. Ha sido músico invitado para artistas como Petula Clark, The Drifters, Ian Finkle y el proyecto solista de Andy Bell de Erasure.

El soundtrack de Cuphead consta de tres horas continuas de música, que va desde el Jazz, las primeras Big Bands y Ragtime. La grabación de la música estuvo realizada por una Big Band de 13 personas, 10 del ensamble de ragtime, un pianista solista, un vocalista y un bailador de tap. Todo un esfuerzo increíble que logra transportar las imágenes en pantalla a esos años 30´s en las que están inspiradas. Vale la pena detenerse un momento para apreciarlo.

Con tantos videojuegos que son publicados anualmente, acaba siendo difícil desarrollar algo único o que no se haya visto anteriormente. Sin embargo StudioMDHR logró acertar al elegir un estilo visual tan atractivo como nostálgico, logrando crear visualmente, algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Es digna de aplaudir la arriesgada propuesta de StudioMDHR por apostar tan alto para cumplir su sueño, pero en Galahad Studio creemos que esa es la única razón por la que vale esforzarse cada día.

¿A ustedes que les ha parecido?, ¿Han tenido la oportunidad de jugarlo?

¡Saludos!

Científico, explorador, artista y aventurero. Creo que al enfocar la creatividad y el conocimiento, en la generación de valor humano, social, estético, cultural y económico a través del Diseño, tenemos la capacidad de transformar la percepción de las personas y ayudamos a crear el Futuro. Hagamos las cosas, aún las más sencillas, mejores

Post a Comment