Blog

Home / Arte  / Las ilustraciones y su poder comunicativo

A la hora de hablar, de escribir, de comunicarnos con palabras, solemos dejar un espacio a la imaginación del interlocutor. Damos por hecho, que lo que decimos se entiende, aunque no sea siempre cierto.

“Sueño con pintar y luego pinto mis sueños” - Vincent van Gogh

¿Qué diferencias pueden haber al decir «tenía los ojos cerrados»?. Ya que unos ojos cerrados, pueden ser de tristeza, de sorpresa, de sueño o incluso de muerte. Sin embargo, esto no pasa al usar imágenes, ya que con ellas podemos aclarar ideas, con un simple gesto o expresión.

Por ello, su importancia en el marketing es fundamental, ya que no pueden quedar espacios para la malinterpretación de ideas o para la falta de información que las palabras o textos, pueden generar.

Ya sea a través de un comercial, una portada de un disco, películas, series o libros, las ilustraciones, son una poderosa herramienta de marketing y posicionamiento para cualquier negocio o producto. Por ello, en esta entrada del blog, les compartimos algunos beneficios de utilizar ilustraciones como medio de comunicación.

Las ilustraciones: comunicación y aprendizaje

Dentro de la cultura de la imagen, las ilustraciones merecen especial atención. Se han considerado como una técnica artística, relacionada con la corriente filosófica que surgió en el siglo XVIII.

Podríamos definir la ilustración, como una imagen narrativa particularmente persuasiva. Un lenguaje que todos podemos entender e interpretar y que tiene el poder de acercarnos a las personas, de hablar sin tener que describir y de detallar todo lo que queremos expresar

La recepción del mensaje ilustrado, precisa de un proceso de aprendizaje. De ahí que resulte tan eficaz para educar tanto a niños como adultos. En el marketing, las ilustraciones imprimen cierto carácter a las marcas, lo que ayuda a los consumidores a recordarlas.

``Lo leo, si tiene dibujitos``

Es mucho más fácil generar el habito de la lectura durante la niñez, si elegimos libros con imágenes.
A prueba del tiempo

Las ilustraciones nos permiten comunicar y llegar al interés de publico con más facilidad. Por ello, forma nparte del diseño publicitario. Es así qué, con el paso de los años, sin darnos cuenta nos hemos encariñado con diversos personajes, campañas y dibujos  que representan en sí a una marca.

Personajes como El hombre Michelin, Ronald McDonald, Gorillaz, Mario bros, etc. son básicamente a prueba del tiempo, pues no pasan de moda y nunca caducan. Evolucionan sin perder su esencia y a la gente les encantan. A continuación, les compartimos algunos de los beneficios de usar ilustraciones, como forma de comunicación:

01_Los viejos tiempos

De niños crecimos rodeados de libros ilustrados y caricaturas. Usar a estos personajes (o algunos nuevos) nos hacen sentir nostálgicos y «como niños» de nuevo. De ahí el éxito de productos como Pokémon Go o las películas de superheroes.

My spider sense is tingling

Hoy en día, la marca MARVEL se ha posicionado como #1 en la lista de películas más taquilleras. Todo esto, gracias al uso de sus personajes que nacieron en cómics. ¡Las ilustraciones pueden transpasar barreras!
02_Imagina mundos

A diferencia de la fotografía (que esta ligada al mundo real), las ilustraciones permiten la posibilidad de dar vida a los más increíbles mundos fantásticos. Jugar (por el puro gusto) Super Mario Bros, sería mucho menos divertido si las cosas no sucedieran en el «Mushroom Kingdom».

Una princesa... de Marte

Gracias al poder de la Ilustración, somos capaces de imaginar como serían las ciudades en otros planetas.
03_Viaja en el Tiempo

Como su capacidad de plantear mundos fantásticos, las ilustraciones, tienen la posibilidad de mostrarnos periodos de tiempo remotos. De esta forma, podemos conocer cómo eran las civilizaciones antiguas o incluso a los dinosaurios.

¿El huevo o la gallina?

En conjunto con los estudios científicos, hoy en día podemos saber como lucían los dinosaurios, en las Eras Prehistóricas.
04_Con mucha personalidad

Desde principios del s. XX, se demostró la eficacia de usar personajes en publicidad, para recordar a las marcas. Personajes como el Tigre Toño o Bibendum, forman parte de nuestra cultura y son amados por generaciones.

Antes y después

Muchos personajes de comerciales, han cambiado su apariencia con el paso del tiempo. Evolucionan pero sin perder su esencia, ya que de lo contrario habría un rechazo por parte del publico.
05_Rompe el molde

Las imágenes de stock son muy prácticas, pero las usan todos y se notan estereotipadas. Saludos falsos, likes falsos y sonrisas montadas. Sin embargo, las ilustraciones pueden ser únicas y comunicar algún mensaje o representar a una marca.

Libera el potencial

Marcas como Redbull o American Express, han basado sus campañas en contenidos ilustrados en los últimos años. Y sin embargo, no ha disminuido su publico (al contrario).
06_Resistiendo el paso del tiempo

¿Recuerdas la apariencia de El Principito o los dibujos de Alicia en el País de las Maravillas? Porque de ser así, recuerdas imágenes creadas en 1943 y 1865 respectivamente. Lo que demuestra la capacidad de la ilustración, de resistir el paso del tiempo.

Dibújame un borrego...

Personajes como Superman, Bugs Bunny o El Grinch, han permanecido prácticamente inalterables, aunque algunos tengan cerca de 100 años de haber sido creados.
07_Tu parles français?

Imagina que llegas al aeropuerto de París y no encuentras la salida. Obviamente la mayoría de personas hablan francés y tal vez tu no, ¿que hacer?. Tan simple como ubicar la señalización de un «monito» dirigiéndose hacia una puerta o las flechas de indicación. Los símbolos ilustrados, pueden ser una forma de comunicación internacional.

Con ``bolitas y palitos``

Utilizando elementos básicos en la comunicación visual, somos capaces de entender indicaciones.
08_Tan fácil como el A,B,C

Durante la Edad Media, la mayoría de las personas no sabían leer ni escribir, sin embargo la religión católica logro instaurarse. ¿Cómo?, pues a través de imágenes religiosas dentro de las catedrales. Las ilustraciones tienen tal poder educativo.

La luz en el arte

Misticismo, arte, religión e historia con unos cuantos cristales.
El lenguaje universal

Una imagen puede transmitir un cúmulo de emociones en poco espacio, lo que permite generar una mejor conexión con los usuarios, que la que logra un gran bloque de texto. Muchas veces decimos que “una imagen vale más que mil palabras” y es cierto.

Actualmente, las plataformas digitales son cada vez más visuales. Por esto, si acompañamos nuestros contenidos con una ilustración, animará a nuestros seguidores a que los compartan con los suyos. No gastes tu tiempo buscando en internet, fotos que se parezcan a tus ideas. Nosotros te ayudamos a darle vida a tu nuevo producto, personaje o publicación. Nuestro servicio de Ilustración no tiene límites y tus ideas tampoco. ¡Conócenos!

En definitiva, debemos ser conscientes de la importancia de las ilustraciones como herramientas de comunicación. No sólo porque aportan calidad y valor añadido, sino porque agilizan el proceso de entendimiento entre los usuarios. Por ello, es recomendable utilizarlas, en cualquier estrategia de Marketing.

¿Conocen algún caso de éxito donde las ilustraciones jueguen un papel importante?, ¿Les parecen más efectivas las fotografías?

No olviden dejar sus comentarios.

¡Saludos!

Científico, explorador, artista y aventurero. Creo que al enfocar la creatividad y el conocimiento, en la generación de valor humano, social, estético, cultural y económico a través del Diseño, tenemos la capacidad de transformar la percepción de las personas y ayudamos a crear el Futuro. Hagamos las cosas, aún las más sencillas, mejores

Post a Comment