Title image

Blog

Home / Sin categoría  / El Espacio Negativo como elemento de sorpresa

El espacio negativo es, como se pueden imaginar, difícil de definir. Y no, no estamos hablando de algún concepto de ciencia ficción, si no de aprovechar todos los recursos, incluidos lo que no están presentes.

Al diseñar, se utilizan diversas técnicas para crear materiales gráficos que hipnoticen a los espectadores. El uso del espacio negativo genera una ventaja adicional de atracción y sofisticación.

``Tienes que honrar el fracaso, porque el fracaso es solo el espacio negativo en torno al éxito`` - Richard R. Nelson

Sin embargo hay muchos logotipos, posters y anuncios creados con esta técnica, pues permite enviar un mensaje a la audiencia de una manera tan sutil, que detectarlo provoca siempre una sonrisa.

De tal forma que su incorrecta aplicación, provoca que el espectador se de cuenta de inmediato y le genere desagrado. Por ello, en esta entrada del blog, hablaremos de qué es el espacio negativo y cómo afecta la apariencia de las cosas, ya sea en el Diseño gráfico o incluso en el arte.

El límite de la forma

Definir el espacio negativo es complicado, pues no se trata de un vacío al rededor de los objetos. Más bien, podría decirse que un espacio para “respirar” alrededor de un sujeto central, pero que afecta su apariencia.

Es una sinergia entre el espacio abierto o vacío alrededor y el objeto, de tal forma que le genere su propia definición. Y es qué… ¿Cómo puedes saber la verdadera forma de un objeto si no puedes descubrir sus límites?

En el Diseño, se usa el espacio negativo para crear una ilusión de alguna figura, sin crear la figura directamente. Ésta emerge con la ayuda de otros objetos circundantes en el diseño. Esta sutileza es parte de su belleza, pues el espectador está encantado de descubrir algo oculto dentro del diseño.

En-marcando la diferencia

Una vez comprendido su concepto general, es posible comenzar a jugar con él para aprovechar sus ventajas. El espacio negativo correctamente utilizado, puede marcar la diferencia en un diseño.

Los espectadores siempre apreciarán un diseño con buen uso de espacio en blanco, sobre los diseños saturados. Por ello, equilibrarlo en un diseño, facilita la vista del mismo. De esta forma, aunque parezcan sencillos, construir un diseño así es todo un esfuerzo de talento, inteligencia y a veces buen humor.

De esta manera, una vez que los espectadores entienden los mensajes o imágenes sutilmente ocultos en el diseño, se sienten incluidos. Por ello es que el uso del espacio negativo, es especialmente efectivo al diseñar logotipos.

Todo en uno

Este es uno de mis ejemplos favoritos, pues en una misma pieza se juega con el nombre, se describe el servicio y resulta elegante. Una gran muestra de lo que el espacio negativo es capaz de lograr
El espacio negativo y el texto

El espacio negativo no solo se usa en composición, pues incluso es un elemento vital al momento de escribir. A este espacio se le llama interlineado.

Sin el interlineado, sería casi imposible leer un texto, pues incluso el orden de los párrafos estaría alterado. Y aunque suene un poco obvio, basta ver en folletos, brochures e incluso revistas, la cantidad de veces que la falta (o a veces sobra) de espacio afectan su lectura.

Pero también es parte de su diseño, pues la relación entre texto y espacio, genera una especie de “textura” de la que podemos sacar partido a nivel estético. Esto es fácilmente comprobable en un sitio web, pues un buena legibilidad es vital para retener la atención del visitante y para ayudarle a encontrar la información que busca.

El texto como textura

Una vez atreviéndose a romper esquemas, jugar con el espacio negativo y el texto, puede generar un resultado muy llamativo.
“Menos es más… lujoso”

En cualquier tienda de lujo es fácil observar, que en muchas ocasiones, los productos más lujosos, tienden a ser minimalistas (por ejemplo los productos de Apple). Esta idea puede ser aplicada a otros medios, para lograr el mismo efecto.

En un sitio web por ejemplo, incrementando el espacio negativo entre los elementos, se puede generar la sensación de clase e importancia, aunque el contenido sea muy genérico. De lo contrario, saturando el espacio con anuncios, precios y descripciones, se provoca la sensación de ser una página desordenada rogando por atención, en lugar de un sitio de calidad.

Vendiendo plantas al más alto nivel.

Equilibrando los colores, las formas, tamaños y conservando el espacio negativo, es posible volver un negocio local en uno de clase élite.
¿Espacio negativo o espacio en blanco?

El espacio negativo es un elemento importante del Diseño. Sin él, las composiciones probablemente serían un desastre, pues carecerán de definición y enfoque.

Su correcto uso, es un acto de equilibrio destinado a unificar un diseño y atraer los ojos de un espectador a los detalles y sutilezas.

¡Atrévete a hacer las cosas diferente!, Juega con el espacio negativo en tus bocetos e ideas y nota como llama la atención de tus espectadores.

No tiene que ser flat

Interactuando con las formas es posible encontrar otras ocultas entre los limites de estas. Sólo falta imaginación y la voluntad de ir ``más allá``

Sorprende a tu audiencia con el uso de espacio negativo en tu sitio web y logotipo para que se vean más completos e interesantes. Nosotros te ayudamos a lograrlo con nuestros servicios de Branding y Diseño Web. Ideales para empresas y Startups que quieren hacer la diferencia. ¡Conócenos!

¿Conocen mas logotipos de marcas que usen el espacio negativo?, ¿Recuerdan las campañas de Absolut con el uso de esta técnica?

No olviden dejar sus comentarios.

¡Saludos!

Científico, explorador, artista y aventurero. Creo que al enfocar la creatividad y el conocimiento, en la generación de valor humano, social, estético, cultural y económico a través del Diseño, tenemos la capacidad de transformar la percepción de las personas y ayudamos a crear el Futuro. Hagamos las cosas, aún las más sencillas, mejores

Post a Comment

Abrir chat
1
¿Dudas? ¡Hagamos tu proyecto realidad!
¡Saludos Capitán!

Soy Avalon IV, tu asistente virtual a bordo de Galahad Studio...

¿Tienes un proyecto en mente? ¡Déjanos orientarte! y recibe un descuento especial, en el primer proyecto que desarrollemos juntos.

Envíanos un mensaje y ¡Comencemos!