Title image

Blog

Home / Sin categoría  / Branding Personal: consejos para construir tu marca (pte 1)

Vivimos una época, en la que las condiciones laborales y económicas, nos exigen buscar oportunidades por nuestra propia cuenta. Pero por otro lado, el Mercado pretende reducirnos, simplificarnos y unir lo que somos con lo que hacemos.

“No sabes venderte” o “Tú eres un producto”, son expresiones que se escuchan con mucha frecuencia al hablar de las personas y sus profesiones. ¿Pero no resulta erróneo e incluso inmoral, hablar de las personas como si fueran assets?

``Una Marca Personal no se tiene, se deja. Al fin y al cabo una marca es eso... una huella.`` - Andrés Pérez Ortega

Es por ello, que la construcción de un Branding Personal, es la herramienta adecuada, para encontrar y dar a conocer aquello que nos hace más personas, lo que nos hace únicos, valiosos y singulares, ya sea como profesionales y como individuos.

Y como no podemos evitar que el resto de las personas nos comparen, en esta entrada del blog (que dividiremos en dos partes), les hablaremos del Branding Personal y de cómo construir una marca que deje huella en la mente de otros.

El camino de las mil millas…

Construir una marca no es exclusivo de las empresas o profesionales independientes, pues todos tenemos algo que ofrecer, por lo que debemos ser capaces de encontrar la combinación apropiada de “ingredientes”, que nos hacen atractivos y únicos.

En ese sentido, todos tenemos un Branding Personal. Lo verdaderamente complicado, más allá de que sea fuerte o débil, odiada o adorada, atractiva o neutra, es que no sepamos cuál es.

De esta manera, construir un Branding Personal como modelo de acción, nos permitirá mejorar nuestras posibilidades. Es un ejercicio de introspección, constancia y paciencia, pero nosotros les compartiremos algunas ideas para crear (o mejorar) la suya:

Producto o Persona

Dejemos algo claro, la Marca eres TU. El producto es lo que haces por los demás. Mientras que el marketing es la forma en que das a conocer lo anterior.
> 01_Define tus objetivos

Tanto en la vida personal como profesional, difícilmente podremos llegar a nuestras metas, sin haber definido nuestros objetivos antes.

Es decir, si no defines bien hacia dónde vas o el motivo por el que inicias tu marca, nunca sabrás si estás yendo por el camino correcto.

En este sentido, no hay objetivos buenos ni malos, lo importante es definirlos a tiempo y enfocar las energías (y recursos) en lograr cumplirlos.

Algunas ideas al crear tu propia marca, podrían ser:

  • Conseguir clientes, socios y prospectos
  • Aumentar ventas online u offline
  • Conectar con inversores
  • Encontrar trabajo (o cambiar de empleo)
  • Comenzar un emprendimiento por cuenta propia
  • Abrir nuevos mercados geográficos
  • Entrar a un nuevo nicho de mercado
  • Ganar experiencia profesional
  • Aportar valor a la sociedad
  • Cambiar el mundo
> 02_Elige tu público

Del mismo modo que es importante tener metas claras, es vital definir a quien irán dirigidos nuestros esfuerzos, productos y servicios.

De otra manera, se corre el riesgo de perder tiempo y esfuerzos en ofrecer algo que no le sirva a tus potenciales clientes. Para saber como conectar mejor con tu audiencia, te recomendamos leer nuestra entrada sobre Inbound Marketing.

Una buena técnica al construir un branding personal, es el de crear un “arquetipo de cliente” (o buyer persona). Esta simulación semi-ficticia, reflejará las características de los clientes ideales, con los que quisieras conectar.

Este es un tema muy amplio que abordaremos en futuras entradas. De momento, les recomiendo leer el siguiente enlace para aprender más de este concepto.

Piensa en los usuarios, ¡Siempre!

Conectar con tus clientes, es la oportunidad de compartir información, interactuar con ellos para hacer que tu marca sea más humana. Este es el secreto de cualquier estrategia solida de ventas.
> 03_Selecciona el nombre para tu marca

Uno de los aspectos fundamentales al crear un branding personal, es elegir un nombre. También uno de los más complicados, pues intervienen aspectos emocionales, de marketing, de gustos personales, etc.

Sin embargo, es importante tener presente, que esta identidad va a representarnos por un buen tiempo y por ello, es necesario elegirla con cuidado. ¡Tómate tu tiempo! y consulta a tus clientes, familiares o amigos.

Lo más fácil, siempre es elegir nuestro propio nombre, pero no está de más, realizar un análisis basándonos en la competencia que ya existe, la disponibilidad del nombre de dominio (URL) y las redes sociales.

  • Competencia: Quien tiene un nombre muy común, que ya existe como marca o simplemente quiere ser creativo,  puede optar por crearse uno. ¡Sé creativo!, pero evita las similitudes fonéticas o las palabras difíciles de pronunciar.
  • Nombre de dominio: Además, es importante investigar la disponibilidad del dominio, aún si en lo inmediato no planeas tener un sitio web. Esto a la larga te evitará muchos contratiempos.
  • Redes Sociales: Por último, el nombre de tu branding personal debe ser fácil de escribir y memorizar con la intención de poderse compartir y crear perfiles en redes sociales.
> 04_Definir tus productos y servicios

Ya sea que ofrezcas productos o servicios profesionales, es importante definir cuál es el problema que le ayudas a resolver a tus clientes con ellos. De esta manera, es posible darle nombre a lo que ofreces.

Con esto nos referimos a no ser obvios. Por ejemplo, todos sabemos que un abogado ofrece asistencia legal, pero una mejor manera de ofrecer sus servicios sería generando paquetes del tipo “10 horas de asesoría legal en caso de accidente automovilístico”. ¿Notas la diferencia?

De esta manera se pueden generar paquetes de servicios especializados y se evita ser ambiguo con lo ofertado. Con esto, podemos destacar de nuestra competencia y explotar el mercado emergente de los micronichos.

Hablaremos más de los micronichos y los servicios en futuras entradas, pero de momento, les recomendamos ver la magistral conferencia de Sergio Fernández sobre como vender.

Beneficios ¡si!, características ¡no!

Nadie compra un auto por sus características, digamos: ``Moderno sistema de Frenos ABS``. A las personas les interesan los beneficios, por ejemplo: ``con nuestros sistema de frenos, la seguridad de tu familia está asegurada``. ¿Notas la diferencia?

Además de esto, es necesario definir: ¿Qué te gusta?, ¿Qué sabes hacer? y ¿Qué necesitan las Personas?. Al fin y al cabo es tú marca y por eso, es la oportunidad de dedicarte a lo que más te gusta.

¡Manos a la obra!

Ya sea como madre, amigo, profesional, jefe, vecina o en cualquiera de los roles vitales que interpretas, siempre tienes algo que aportar.

Por ello, el primer paso para posicionarte en la mente de otros es encontrar aquello que SÓLO tu puedes ofrecer y creértelo, lo demás solo es técnica y tiempo.

¡Lo reconocemos!, desarrollar un Branding Personal implica, de cierto modo, interpretar un personaje. Pero posiblemente es el más difícil de todos, el TUYO. Por eso, no pierdas más tu tiempo y deja los miedos de lado. Con nuestra asesoría en Branding y Diseño de Marca, nosotros te ayudamos a cumplir con tus metas y a hacer el futuro que quieres, realidad. ¡Contáctanos!

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad para construir tu branding personal. Mantente atento para futuras entradas, mientras que la Parte 2 de nuestros consejos la puedes leer aquí.

¡Queremos saber más de ti! Cuéntanos ¿te gustaría ser un emprendedor?, ¿Qué es lo que mejor sabes hacer?

¡Saludos!

Científico, explorador, artista y aventurero. Creo que al enfocar la creatividad y el conocimiento, en la generación de valor humano, social, estético, cultural y económico a través del Diseño, tenemos la capacidad de transformar la percepción de las personas y ayudamos a crear el Futuro. Hagamos las cosas, aún las más sencillas, mejores

Post a Comment

Abrir chat
1
¿Dudas? ¡Hagamos tu proyecto realidad!
¡Saludos Capitán!

Soy Avalon IV, tu asistente virtual a bordo de Galahad Studio...

¿Tienes un proyecto en mente? ¡Déjanos orientarte! y recibe un descuento especial, en el primer proyecto que desarrollemos juntos.

Envíanos un mensaje y ¡Comencemos!