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1er Concurso Internacional de Caricatura, José Guadalupe Posada
Como parte de las actividades del Festival de Calaveras 2017
Imagen Finalista

Una de las 50, de entre 1700 trabajos participantes. Además, estuvo presente en la premiación y muestra de los finalistas en Galería.

La caricatura es un elemento cultural muy arraigado a la historia de Aguascalientes (México). Por ello, durante las fiestas de Noviembre, el estado organiza el Festival de Calaveras y en su edición 2017, organizo el 1er Concurso Internacional de Caricatura José Guadalupe Posada (celebre caricaturista mexicano).

En esta primer edición, el tema central era la Catrina, figura icónica de la cultura mexicana inventada en 1913 por Posada y bautizada así por Diego Rivera, la cual ha tomado especial importancia en los últimos años, gracias a su aparición en artesanías y arte mexicano, así como en su aparición en películas y libros al rededor del mundo.

Mi propuesta consistió en recuperar el sentido burlón que le imprimió Posada, por lo que ilustré a una Catrina muy divertida y despreocupada, montada sobre de un tren revolucionario, mientras deja atrás a sus creadores y la historia de México, buscando mantenerse moderna, pese al paso de los años. El boceto original fue realizado con lápiz y plumón, mientras que el color se aplicó de forma digital.

Como mexicano valoro altamente mi cultura y sus tradiciones, por ello así como en El Largo Camino, también he realizado otras ilustraciones como la Playera de Tonatiuh o para la exposición Pensando en la muerte, que te invito a conocer.

Restaurantes El Diez
Para promocionar sus sucursales, como parte de su servicio de Digital Signage (cartelería digital)
Toma de Fotografía y Dirección de Arte

En conjunto con el equipo de Blue Labs, se desarrolló una serie de videos promocionales para la cadena de restaurantes de comida argentina, El Diez.

Durante 2017, se desarrolló la campaña de publicidad interna del restaurante, generando contenidos que hablaban sobre curiosidades de Argentina, lugares turísticos o sobre los modismos que utilizan las personas en el país gaucho. Sin embargo, estos utilizaban fotografías de stock para su producción. Por ello, se realizó la propuesta de generar contenido original, enfocado en el branding de la marca.

De esta forma, se planeó el desarrollo de capsulas informativas, en las que se mostraban los diversos restaurantes de la cadena, ubicados por toda la ciudad, haciendo especial hincapié en sus decorados y arquitectura, así como en las peculiaridades de la zona en donde se ubican o los platillos que sirven. Este proyecto, fue un excelente reto para el desarrollo de guiones de video, así como de toma de fotografía y grabación. La que aquí se presenta fue la primera de la serie de videos y se muestra la sucursal de Benjamín Hill (Benjamín Hill 187, Col. Condesa, CDMX, México).

Mi participación fue la de colaborar en el desarrollo de los guiones (técnico y de shooting) originales, de acuerdo al brief del cliente, así como de sus storyboards. Además se realizó la toma fotográfica y de video en el lugar en la mayoría de las sucursales y se supervisó como Director de Arte, el desarrollo del proyecto. La producción y gestión del proyecto fue por parte del equipo de Blue Labs.

Desarrollo de un sitio web con story telling
Para promocionar los servicios de Stewardship de Entropia

En conjunto con el equipo de Blue Labs, se desarrolló un sitio web para promocionar los servicios de Entropia.

En la web, era necesario hablar de la Impecabilidad (buscar ser mejor a cada instante), filosofía poco conocida en México y que Entropia buscaba expandir entre el sector de empresas en México. Teniendo un target tan específico, era difícil encontrar una solución visualmente atractiva, a la par de conceptualmente poderosa, que lograra enganchar a los visitantes del sitio.

La propuesta consistió en generar un storytelling dinámico, presentando metáforas visuales de los conceptos e ideas que Entropia buscaba comunicar a su audiencia. De tal forma que todos los conceptos estuvieran unidos, del mismo modo que la comunidad de Entropia hace.

Así, aprovechando las ventajas que brinda el diseño web, a través de vistosas animaciones realizadas con JQuery, se logró generar una presentación de la marca y su filosofía, a través de gráficos desencadenados por un scroll vertical separados en secciones por botones Call to Action. Los gráficos fueron desarrollados en conjunto con los del proyecto “Una comunidad Impecable”, para mantener un mismo estilo gráfico.

Sin embargo, cabe resaltar que el proyecto quedó pospuesto por situaciones ajenas a la producción. La versión aquí presentada corresponde con la última versión revisada por el cliente.

Mi participación en el proyecto, fue la generar el guión original de acuerdo a las necesidades de la campaña cliente, así como la planeación, diseño, maquetación y desarrollo de la página. Además se desarrollaron todas las ilustraciones del sitio y se supervisó como Director de Arte, el desarrollo del proyecto. La producción y gestión del proyecto fue por parte del equipo de Blue Labs.

Diplomado de Ilustración Digital
Academia de San Carlos, UNAM
Proyecto Final

Como parte del plan de estudios del diplomado de Ilustración Digital de la Academia de San Carlos, se planteó que el proyecto final fuera la realización de una animación, que incluyera las técnicas y metodologías vistas a lo largo del curso.

De esta forma, siendo el tema libre, desarrollé el episodio “piloto” de un proyecto personal que tenía pensado desarrollar, cuando se presentara la oportunidad. La animación toma como inspiración el personaje del Major Tom, presente en la música de David Bowie, así como el “Retrofuturismo” de los años 50´s. El concepto del proyecto toma todos estos elementos de la cultura, música y literatura, para generar un conglomerado psicodelico y nostálgico. Toda una oda a aquellas cosas que me gustan.

Propuesta de Identidad Visual (2015 – 2017)
Para posicionar la marca entre su audiencia, a través de animaciones, logotipo y material POP.

En 2015, Blue Labs, en sociedad con Publifón, lanzó al mercado la plataforma ApantallaNet, habiendo encontrado un nicho en el mercado en la publicidad en restaurantes a través de cartelería digital (digital signage).

Entre 2015 y 2017, se desarrollaron una serie de materiales gráficos que iban desde el desarrollo de la identidad visual, tarjetas de presentación, flyers, hasta el diseño y creación de stands para ferias de publicidad y el desarrollo de contenidos programables, transmitidos a través de la plataforma misma.

Siendo el Digital Signage un servicio de publicidad poco conocido en México, ApantallaNet buscaba posicionarse como líder del mercado. Por ello, la propuesta visual, fue la de empatar el servicio de ApantallaNet, con los sistemas de streaming más populares del mercado, dotándalo de una apariencia similar a la de un canal de televisión moderno y un poco transgresor. Esta propuesta visual ha logrado el crecimiento de la marca así como su posicionamiento en el mercado.

Mi participación en el proyecto, fue la colaborar en el desarrollo de la marca, así como en el diseño de Identidad Visual de la misma, de acuerdo a las necesidades del cliente. Así también como la planeación, diseño, maquetación e ilustración de distintos materiales gráficos como folletos, tarjetas de presentación, sitios y plataformas web y diversos materiales POP. Además se supervisó, como Director de Arte, la producción de diversos contenidos audiovisuales como cortinillas, spots de anunciantes y publicitarios, como en el proyecto Conoce ApantallaNet. La producción y gestión del proyecto fue por parte del equipo de Blue Labs.

France is in the Air
para la presentación de una nueva ruta e introducción del modelo A380

El desarrollo integral del proyecto consistió en una pieza de cerca de 5 mts. de largo por casi 3 de alto, animaciones, la pieza a escala, el montaje en el evento y la posterior proyección de los contenidos.

En 2015 se desarrolló un Videomapping para la campaña France is in the Air de la aereolínea Air France. La proyección del contenido fue durante una conferencia de prensa en la CDMX en la que la marca anunciaba su nueva ruta directa París – CDMX, y en la que introducirían su modelo de avión A380 por primera vez en México. Mi participación en el proyecto fue la de dirección de arte en el área de diseño, la elaboración de las partes ilustradas de la proyección y así como la gestión y producción de la pieza tridimensional utilizada.

La producción y gestión del proyecto fue por parte de Blue Labs Creative Studio.

Para ilustrar una antología de 52 tarjetas
En colaboración con los alumnos más destacados de la FES
Ilustración Tradicional

El proyecto consistía en ilustrar y diseñar las 52 cartas de la baraja. Me asignaron entonces, el diseño de una de las cartas Joker de la baraja y su concepto estuvo relacionado con la carta “The fool” del tarot, así como de elementos de la cultura Pop. Sin embargo por falta de recursos para la impresión, la baraja no vio la luz.[/vc_column_text]

Ilústram’esta
Proyecto auspiciado por CONACULTA
Ilústrame´sta es un proyecto que busca utilizar la plataforma de la playera para reunir trabajos de ilustradores y artistas visuales con la intención de enaltecer el trabajo realizado en México.
De esta forma, una de las temáticas es Ilustrar una Deidad del México antiguo. Mi propuesta fue ilustrar a Tonatiuh, dios del sol Azteca, dador de vida y a quien se le ofrecían corazones palpitantes de los sacrificados, en fin, una de las divinidades mas veneradas en México.

Ilustración tridimencional
Proyecto final

Como parte de la clase de séptimo semestre de la carrera, “Ilustracion tridimensional”, desarrolle esta pieza hecha con recortes de papel, basada en la carta de la reina de corazones de la baraja inglesa.

Ilustracional 2013, de la revista PICNIC
para crear la portada de la edición #55
Imagen Finalista

Una de las 60, de entre 800 trabajos participantes. Además, estuvo presente en la premiación y muestra de los finalistas en Galería FIFTY24MX.

Anualmente sale la convocatoria para diseñar la portada para la edición Ilustracional de la revista PICNIC. En 2013, el tema fue Geeks.

Mi solución consistió en considerar a este grupo como parte importante de la cultura pop, de esta forma, surgió esta pieza que enaltece el orgullo de ser Geek, además de que muestra las distintas facetas de este grupo social.

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